15 octubre 2024
D.O.P. Queso Camerano, un delicado queso en las mesas navideñas que rinde homenaje a los pequeños ganaderos
Como aperitivo o broche final, una tabla de quesos de esta denominación de origen protegida resulta infalible.
También es perfecto como ingrediente de recetas suculentas o como regalo para quiénes valoran la tradición y dedicación de productores locales.
Madrid, octubre de 2024.– D.O.P Queso Camerano, la única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja, presenta su selección de quesos curado, semicurado y fresco como los grandes aliados de las mesas navideñas estas próximas fiestas. El Queso Camerano se elabora única y exclusivamente con leche de cabra de las razas murciano-granadina, malagueña, alpina y sus cruces, que cada día pastan en el área delimitada y autorizada. El compromiso de la D.O.P. con la herencia no solo implica materias primas de calidad y naturales, también es muy importante la elaboración y afinación, artesanal y natural.
Se trata, de este modo, de un auténtico manjar de producción limitada, elaborado a través de un proceso artesanal con más de 700 años de historia, perfecto para degustar en una tabla variada como aperitivo o broche final, así como ingrediente en recetas navideñas. También es el regalo perfecto para los paladares gourmet que valoran la tradición y dedicación de productores locales.
Sobre la DOP Queso Camerano
Es la única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja, autorizada en 2009 y ratificada por la Unión Europea en 2012. Es el máximo nivel de protección para los alimentos con calidad diferenciada y la relación con los ganaderos es capital. Se observa una exhaustiva trazabilidad y ellos velan por la alimentación y cuidado del ganado. El compromiso de la D.O.P. Queso Camerano con la herencia no solo implica materias primas de calidad y naturales, también es muy importante la elaboración y afinación, asimismo artesanal y natural. La DOP Queso Camerano se reconoce por el precinto de garantía del Consejo Regulador de DOP Queso Camerano y por las marcas o cillas del molde trenzado que aparecen en la corteza, que antiguamente era de mimbre y, hoy, de plástico.